¿QUÉ ES?
Sheila
¿CÓMO FUNCIONA?
Este tipo de píldora contiene una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (liberación del óvulo durante el ciclo menstrual de la mujer), impidiendo que la pituitaria libere LH para así evitar la maduración ovárica. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosa que rodea el cuello del útero, volviéndola espesa y pegajosa, lo que dificulta que el esperma ingrese en este para alcanzar a algún óvulo liberado. Asimismo, en algunos casos puede afectar al revestimiento del útero dificultando la adherencia del óvulo a sus paredes.
Imagen: funcionamiento píldora anticonceptiva, propiedad de Clínica Deia Médica |
CÓMO TOMARLA
Para tomar la píldora o píldora combinada, se debe tomar una pastilla cada día, aproximadamente a la misma hora. Se recomienda usar una alarma, recordatorio u alguna otra forma para acordarte de tomarla a la misma hora.
La mayoría de píldoras combinadas vienen en paquetes de 28 o 21 pastillas.
Si tienes el paquete de 28 pastillas:
Si dispones de este formato, probablemente tengas 3 filas de pastillas de un color (21 días) y la última fila sea diferente. Para comenzar a tomar la píldora, debes comenzar por la primera fila y la pastilla de la izquierda, y anotar el día de la semana en que lo tomas. Por ejemplo, si empiezas a tomarla el jueves 3 de marzo, en la fila superior comenzarás a anotar los días desde el jueves, de manera que tu orden irá de jueves a miércoles. Además, esta primera píldora debe coincidir con el primer día de tu período, si es el primer mes que la tomas.
La última fila de pastillas que tiene un color diferente al resto se llaman pastillas recordatorias o pastillas placebo. Estas no tiene hormonas, pero sirven para ayudarte a recordar tomar tu pastilla todos los días y para que empieces el siguiente paquete (o blíster) a tiempo. Además, durante estos días de placebo es cuando te baja tu período.
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA PÍLDORA
Un uso perfecto de la píldora anticonceptiva asegura un 99% de eficacia. Sin embargo, el cumplimiento del tratamiento en ocasiones no es perfecto ya que olvidar tomarse una pastilla es muy fácil, por eso en realidad es 91% efectiva. Esto quiere decir que aproximadamente 9 de cada 100 personas que toman pastillas anticonceptivas se quedan embarazadas cada año.
La principal razón por la que la pastilla pierde efectividad es por no tomársela todos los días. Otras razones como vomitar o tener diarrea por más de 48 horas pueden disminuir el efecto anticonceptivo.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PÍLDORA
Después de comenzar a tomar la pastilla anticonceptiva, algunas personas pueden tener:
Ventajas
Además de esto, puede ayudar a prevenir los embarazos
ectópicos, reducir el acné, el adelgazamiento de los huesos, cáncer de
endometrio y quistes en mamas, infecciones ováricas y anemia.
Dejando a un lado los beneficios que pueden ofrecer para la
salud, la píldora es un método anticonceptivo práctico ya que es fácil de
tomar, existiendo aplicaciones móviles que funcionan como recordatorios para su
ingesta. Asimismo, no es empleada durante las relaciones sexuales, ya que
ofrece protección anticonceptiva a lo largo de las 24h del día.
Por otra parte, una vez que estas pastillas se dejan de tomar, la mujer recuperará su fertilidad casi de inmediato (el periodo puede tardar en regresar algunos meses).
Qué es
A pesar de que se lleva hablando de la píldora masculina desde el siglo pasado, todavía no está en el mercado. Se trata de un método temporal similar a la píldora femenina, lo que cambia en este caso es que es el hombre el que toma una pastilla para evitar la paternidad.
El mecanismo de acción es la disminución de los espermatozoides al tiempo que preserva la libido del hombre, esto es posible gracias a una testosterona modificada que tiene acciones combinadas de un andrógeno y una progesterona.
Su uso sería igual que la píldora femenina: se tomaría durante 28 días y luego se comenzaría de nuevo.
Reversibilidad
Al igual que la píldora femenina, es reversible y sus efectos desaparecen tras suspender la medicación.
Efectos secundarios
Imagen: minipíldora de progestágeno (propiedad de Mapfre salud) |
Por otra parte, se pueden llegar a presentar náuseas acompañadas de dolores de cabeza. Además, se pueden manifestar signos de depresión y disminución del deseo sexual.
Qué es
La píldora
del día después es un método anticonceptivo de emergencia, es decir, su fin es
prevenir el embarazo una vez que se han mantenido relaciones sexuales sin
protección o cuando el método anticonceptivo empleado ha fallado.
Por lo
tanto, ya que su finalidad última es ser un dispositivo de respaldo, no se
puede hacer un uso de ella como método primario.
Cabe mencionar que la píldora del día después es un medicamento hormonal que retrasa la ovulación para evitar el embarazo, pero no lo interrumpe, por lo que no es de carácter abortivo.
¿Cuándo se utiliza?
La píldora del día después se utiliza en casos donde haya habido una relación sexual sin protección o en caso de que el método anticonceptivo habitual no funcionase (por ejemplo, rotura del preservativo). En estos casos la probabilidad de embarazo aumenta, por lo que la píldora del día después es una alternativa para prevenirlo de manera urgente.
Lo ideal es tomarla lo más rápido posible, sabiendo que después de las 24 horas de la relación sexual su eficacia disminuye, y se puede tomar hasta las 72 horas.
¿Cómo tomarla?
Para tomarla, el procedimiento es sencillo, ya que es un comprimido oral y se puede tomar con un poco de agua y en cualquier momento del día.
En caso de que se den vómitos dentro de las 2-3 horas posteriores a tomarla, será necesario repetir la dosis, es decir, volver a tomarla, ya que es posible que tu cuerpo no la haya absorbido dentro de la digestión y que se desechase con los vómitos.
Es importante destacar que es un anticonceptivo de urgencia, es decir, no se debe usar como anticonceptivo regular ya que no protege ante una futura relación sexual sin protección. En caso de que tomes anticonceptivos orales de forma regular debes seguir tomándolos en tu horario habitual, independientemente de que hayas tomado la píldora del día después.
En caso de que la regla se retrase más de 7 días después de tomar la píldora del día después, recomendamos realizar un test de embarazo.
Sus acciones principales son:
Impiden que los ovarios liberen óvulos, es decir, evitan la ovulación. Sin ovulación, no hay un ovulo que el esperma pueda fertilizar y por eso se impide el embarazo
Espesan el moco cervical, lo que no permite que los espermatozoides lleguen el óvulo, como un guardia de seguridad que impide su entrada
Imagen obtenida de Enfamiliaaeped |
En primer lugar se debe revisar la fecha de caducidad del parche. Una vez hecho esto, rasga el envoltorio y despega la mitad del adhesivo. OJO: EVITA TOCAR LA PARTE ADHESIVA CON LOS DEDOS. Coloca el parche sobre la zona seleccionada y despega la otra mitad. Adhiere todo el parche a la piel y presiona durante 10 segundos.
Indicaciones:
El parche se coloca en el abdomen, la parte superior externa del brazo, glúteos o espalda.
La piel debe estar limpia y seca antes de pegar el parche (sin crema, aceite, maquillaje o talco)
El parche anticonceptivo NO está aconsejado para todas las mujeres. Se desaconseja su uso a mujeres fumadoras mayores de 35 años, si sufren dolores de pecho o tienen antecedentes de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, cáncer de mama, útero o hígado, si pesan más de 90 kilogramos, si tienen una enfermedad hepática o migrañas, a mujeres diabéticas o si han tenido ictericia en caso de haber estado embarazada.
Para poder comprar el parche anticonceptivo es necesario tener una prescripción médica. Las farmacias son las responsables de la distribución segura y responsable de este método anticonceptivo.
Bibliografía de interés : Mayoclinic.org
Laura
Ventajas:
Cuando se utiliza de manera
adecuada, es una forma efectiva de prevenir embarazos, es necesario para ello
prestar atención al recambio de parche semanal (existen aplicaciones móviles
para la guía en su uso y recambio).
Usarlo es práctico, por lo tanto,
ya que solo requiere de atención una vez a la semana.
Muchas mujeres afirman que el
parche ha mejorado su vida sexual al poder relajarse en cuanto a protección
anticonceptiva se refiere durante las relaciones.
Por otra parte, tan pronto se
deje de utilizar la mujer volverá a ser fértil (entre 1 y 2 meses tras
abandonar su uso, con el retorno del periodo).
Además de lo anteriormente mencionado, este método anticonceptivo puede traer consigo beneficios para la salud como son la prevención de embarazos ectópicos, anemia, quistes en senos u ovarios o el adelgazamiento de los huesos.
Anillo vaginal. Imagen obtenida de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Anillo_anticonceptivo.JPG |
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas
Es un método cómodo, la mayoría de mujeres que usan este método anticonceptivo consideran fácil su inserción y extracción, para los cuales no son necesarios conocimientos especiales y no precisa ser colocado por un profesional sanitario. Además es un método seguro con respecto a que solo hay que insertarlo una vez cada 21 días, y tiene una eficacia muy alta, del 99 por ciento. Permite la espontaneidad sexual y no interrumpe el coito.
Inconvenientes
El principal inconveniente de este método es que no protege de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Además, algunas mujeres tienen dificultades para su manipulación genital y la liberación hormonal puede desencadenar numerosos efectos secundarios como son:
El anillo vaginal es adecuado para mujeres jóvenes que tienen problemas para recordar tomar la píldora todos los días o que tienen problemas para tragar píldoras. Deben sentirse cómodas con la colocación del dispositivo en la vagina.
Sin embargo, no todas las mujeres pueden hacer uso del anillo anticonceptivo. Algunas afecciones médicas pueden hacer que el uso del anillo sea menos efectivo o presente mas riesgos, entre las cuales están:
Tromboembolismo venoso
Cirugía mayor con inmovilización prolongada
Tromboembolismo arterial
Enfermedad cerebrovascular como ictus (o antecedentes de ictus)
Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales
Diabetes mellitus con síntomas vasculares
Hipertensión grave
Dislipoproteinemia intensa
Pancreatitis
Hemorragia vaginal sin diagnosticar: si existe un sangrado intermenstrual o existe posibilidad de embarazo es importante consultar con el médico, dejar de usar el anillo y usar otro método anticonceptivo mientras tanto.
Impide la ovulación
Hace que el moco del cérvix sea más espeso.
Las hormonas que se inyectan pueden ser bien de progestina solamente o combinada con estrógenos.
Necesitas que un profesional médico te ponga una inyección una vez al mes o una vez cada tres meses. Sin embargo, el efecto de la inyección no se puede revertir una vez que se ha aplicado, lo que significa que en caso de tener efectos colaterales, éstos no se pueden detener.
Su forma de actuar es similar a la píldora o al anillo, excepto que no tienes que recordar tomarla diariamente o aplicarlo cada semana, pero probablemente no es la mejor opción para aquellas personas que tengan miedo a las agujas, ya que estas se tienen que realizar cada 1 o 3 meses.
Ventajas:
Tiene una duración de entre 1 y 3
meses y permite la espontaneidad durante las relaciones, no requiere atención
continua y se presenta como una alternativa para aquellas mujeres que no
toleren los estrógenos. Además, se puede compaginar con la lactancia materna y
puede disminuir los periodos abundantes y dolorosos.
Inconvenientes:
Sin embargo, si que necesita de
atención mensual, puede provocar dolores de cabeza, molestias abdominales,
aumento de peso o alteraciones menstruales. Una vez que se suspende la
inyección, tanto la menstruación como la fertilidad podrían tardar un año en
regresar. Además, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y,
si se aplica durante más de dos años seguidos, puede llegar a minguar la
densidad ósea.
Efectividad:
Durante un año, aproximadamente 6
de las 100 parejas que usen este método anticonceptivo tendrán un embarazo,
probabilidades que aumentan cuando el transcurso entre inyección e inyección es
de más de tres meses.
Otros factores que pueden
intervenir en la efectividad es el consumo paralelo de otros medicamentos o la
presencia de afecciones médicas, así como el uso que se haga del
anticonceptivo.
Sara.
Un implante anticonceptivo (implante subdérmico) es una varilla de plástico flexible de unos 4 cm de largo y que se coloca en la parte superior del brazo, debajo de la piel.
Este dispositivo libera una hormona progestacional (progestina) en una dosis baja y continua que evita el embarazo.
¿Cómo evita el embarazo?
Engrosar la mucosa del cuello del útero (el moco se vuelve más espeso). Esto impide que el esperma llegue al óvulo.
En un año, menos de 1 de cada 100 mujeres que usan el implante anticonceptivo se quedan embarazadas. Quedarse embarazada mientras se usa el implante anticonceptivo tiene una posibilidad mayor de que el embarazo sea ectópico (el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en una trompa de Falopio). Sin embargo, ya que el implante anticonceptivo evita la mayoría de los embarazos, las mujeres que lo usan tienen un menor riesgo de presentar un embarazo ectópico que otras mujeres sexualmente activas que no usan anticonceptivos.
Las ventajas e inconvenientes más importantes sobre el implante anticonceptivo se resumen en la siguiente tabla:
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
Reversibilidad de larga duración | Al inicio puede producir cambios en el patrón de sangrado |
No interrumpe el sexo | Efectos secundarios como aumento de peso, dolor mamario y abdominal |
No contienen estrógenos: alternativa para las mujeres sensibles a estas hormonas | No protege frente a ETS como SIDA |
Puede disminuir las menstruaciones abundantes y dolorosas |
Tabla de elaboración propia con informacion recogida de Your Life
Para una información más completa recomendamos la visita de las otras entradas de este blog con información sobre el implante y también la visualización del siguiente video:
¿Qué sucede al implantarlo y
eliminarlo?
Tras la inserción de este
implante en el surco situado entre el bíceps y tríceps de la cara interna del
brazo con la ayuda de un aplicador y anestesia local, el profesional cubrirá
con un vendaje la zona, pudiendo aplicar un vendaje extra de compresión para
reducir la aparición de hematomas. El implante es notable a través de la
palpación del brazo, aunque se puede realizar una ecografía o radiografía para
confirmar su presencia. Es común presentar algún grado de dolor, sangrado,
hematomas o cicatrización tras la intervención.
Este implante se debe retirar y reemplazar a los tres años. Para esto, se realizará una incisión en la piel y se empujará el implante hasta esta zona hasta que la punta sea visible y se pueda retirar. Posteriormente, se cerrará la incisión y se aplicará un vendaje de compresión. Este procedimiento es muy rápido y sencillo, no suele sobrepasar de los 5 minutos de intervención.
QUÉ ES
Imagen recogida en: https://lh3.googleusercontent.com/uffizCf7dCbkQARFU-OTCQP0x5rtHY-VMhs2wCVwHXtAsJtymWlqul3m84WTPeJMd4H-Iw=s85
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen en la actualidad: cuenta con una eficacia del 99% en la prevención del embarazo (algunas fuentes apuntan una eficacia del 99,9%).
En el siguiente gráfico podemos ver su eficacia en comparación con otros métodos anticonceptivos:
En cuanto a su precio, según El Mundo, en España el DIU hormonal está en torno a los 100 euros, siendo en algunas comunidades autónomas gratuito. Además, para su adquisición en farmacias es necesaria prescripción médica.
Cómo se coloca:
Debe ser un médico o un enfermero/a el encargado de colocar el dispositivo.
Antes de colocar el DIU el responsable hará una entrevista al paciente y una exploración física de vagina y útero.
Para introducir el DIU se coloca un espéculo en la vagina y posteriormente, con un colocador especial introducen en DIU en el útero a través del cuello uterino. Posteriormente se cortan los cordones del DIU que sobresalen del cuello uterino. Es un procedimiento rápido que dura sobre unos 5 minutos y que puede colocarse en cualquier momento del mes.
En el momento de colocación del DIU algunas mujeres pueden sentir calambres, un poco de dolor o incluso mareos. En muchas ocasiones se indica la toma de un analgésico o se inyecta un medicamento que adormece la zona del cuello uterino.
Una vez colocado el DIU algunas mujeres pueden sufrir sangrados, calambres o molestias mientras que otras no presentan síntoma alguno.