PÍLDORA MASCULINA
Qué es
A pesar de que se lleva hablando de la píldora masculina desde el siglo pasado, todavía no está en el mercado. Se trata de un método temporal similar a la píldora femenina, lo que cambia en este caso es que es el hombre el que toma una pastilla para evitar la paternidad.
El mecanismo de acción es la disminución de los espermatozoides al tiempo que preserva la libido del hombre, esto es posible gracias a una testosterona modificada que tiene acciones combinadas de un andrógeno y una progesterona.
Su uso sería igual que la píldora femenina: se tomaría durante 28 días y luego se comenzaría de nuevo.
Reversibilidad
Al igual que la píldora femenina, es reversible y sus efectos desaparecen tras suspender la medicación.
Efectos secundarios
Como todo tratamiento hormonal, tiene efectos secundarios. En estudios americanos, se encontraron los siguientes, a pesar de que dichos efectos no han sido descritos como graves/muy graves: cefalea, fatiga, aumento de peso, cambios de animo o aparición de acne. Como efecto secundario también podría provocar una disminucion de la libido (efecto antiandrógeno) y tambien la aparicion de disfuncion erectil en menor o mayor medida.
¿Cuándo estará disponible en el mercado?
Los estudios sobre la píldora masculina son de estudios de fase 1, por lo que se estima que llevará algun tiempo para que se introduzca en el mercado.
Según indica Javier Otero Romero para El Español, jefe del servicio de Urologia del Hospital Universitario HM Montepríncipe, “son necesarios estudios de la eficacia y seguridad del farmaco, probando si realmente evita la posibilidad de embarazo y no solo la disminucion de espermatozoides. En el mejor de los escenarios, hasta dentro de 10-15 años no estará disponible en el mercado”.
A modo de curiosidad se puede consultar este artículo de la Revista GQ.
Ana