En el momento en que abrimos nuestro blog nos entró la curiosidad sobre cuánto sabe la población en general sobre los métodos anticonceptivos, y cuáles son los que más se suelen usar.
Para intentar indagar un poco más se nos ocurrió hacer una encuesta y difundirla tanto entre conocidos como por redes sociales para intentar llegar a cuanta más gente mejor, y que nos respondiesen a tres preguntas sencillas: cuántos métodos anticonceptivos conoces, cuáles usas normalmente y cuáles crees que tienen más de un 95% de eficacia.
Aunque nuestra encuesta no se acerca ni de lejos a lo que sería un estudio bien hecho, controlando variables, etc., sí hemos intentado eliminar algunas respuestas que consideramos que estaban interfiriendo en nuestros datos, por ejemplo no haber practicado nunca relaciones sexuales. Aún así creemos que puede ser interesante mostrar los datos obtenidos en nuestra encuesta.
Gráfica obtenida de los resultados de la encuesta de Google Forms
Como observamos en el gráfico anterior, la gran mayoría de los encuestados estaba entre los 18-24 años. Además, del total, el 88% eran mujeres y el 12% fueron hombres.
- Más de un 90% conocen el preservativo masculino, el DIU y la ligadura de trompas, siendo los dos primeros los más conocidos.
- Entre los siguientes más conocidos está la vasectomía (87,7%) y la píldora del día después (84,6%).
- Los menos conocidos, por orden, son: el gel anticonceptivo masculino (8,9%), la esponja vaginal (10,3%), el método del moco cervical (16,6%) y el método de la lactancia materna (19,1%). Se eliminó la inyección anticonceptiva masculina de la lista debido a que podría haber sido confundida con la inyección anticonceptiva femenina y porque todavía no está en el mercado.
- Muchas personas afirman tener conocimientos sobre la mayoria de metodos anticonceptivos. Sin embargo, los que realmente se usan son pocos. Esto podría ser por varias razones: porque realmente hay una falta de conocimiento sobre ellos, porque en la práctica se usan poco los métodos anticonceptivos, por desconfianza o falta de información sobre cómo obtenerlos, por ejemplo.
- Además, a pesar de que muchos métodos anticonceptivos se creen que son muy eficaces (a parte del preservativo masculino), como el DIU, anillo vaginal, etc., en la práctica se observa que la mayoría de personas se limitan a usar preservativo o píldora combinada, si bien también practican el coito interrumpido.