CÓMO Y CUÁNDO TOMARLA
¿Cuándo se utiliza?
La píldora del día después se utiliza en casos donde haya habido una relación sexual sin protección o en caso de que el método anticonceptivo habitual no funcionase (por ejemplo, rotura del preservativo). En estos casos la probabilidad de embarazo aumenta, por lo que la píldora del día después es una alternativa para prevenirlo de manera urgente.
Lo ideal es tomarla lo más rápido posible, sabiendo que después de las 24 horas de la relación sexual su eficacia disminuye, y se puede tomar hasta las 72 horas.
¿Cómo tomarla?
Para tomarla, el procedimiento es sencillo, ya que es un comprimido oral y se puede tomar con un poco de agua y en cualquier momento del día.
En caso de que se den vómitos dentro de las 2-3 horas posteriores a tomarla, será necesario repetir la dosis, es decir, volver a tomarla, ya que es posible que tu cuerpo no la haya absorbido dentro de la digestión y que se desechase con los vómitos.
Es importante destacar que es un anticonceptivo de urgencia, es decir, no se debe usar como anticonceptivo regular ya que no protege ante una futura relación sexual sin protección. En caso de que tomes anticonceptivos orales de forma regular debes seguir tomándolos en tu horario habitual, independientemente de que hayas tomado la píldora del día después.
En caso de que la regla se retrase más de 7 días después de tomar la píldora del día después, recomendamos realizar un test de embarazo.