CÓMO SE COLOCA Y CÓMO SE RETIRA
Cómo se coloca:
Debe ser un médico o un enfermero/a el encargado de colocar el dispositivo.
Antes de colocar el DIU el responsable hará una entrevista al paciente y una exploración física de vagina y útero.
Para introducir el DIU se coloca un espéculo en la vagina y posteriormente, con un colocador especial introducen en DIU en el útero a través del cuello uterino. Posteriormente se cortan los cordones del DIU que sobresalen del cuello uterino. Es un procedimiento rápido que dura sobre unos 5 minutos y que puede colocarse en cualquier momento del mes.
En el momento de colocación del DIU algunas mujeres pueden sentir calambres, un poco de dolor o incluso mareos. En muchas ocasiones se indica la toma de un analgésico o se inyecta un medicamento que adormece la zona del cuello uterino.
Una vez colocado el DIU algunas mujeres pueden sufrir sangrados, calambres o molestias mientras que otras no presentan síntoma alguno.
Cómo se retira:
La retirada del DIU se hace de forma rápida y sencilla. Un profesional tira del cordón del DIU y los brazos se pliegan y se extrae el dispositivo. Pueden sentirse molestias mientras se extrae pero al ser un procedimiento rápido el dolor remite al instante. Muy pocas veces se producen complicaciones en la extracción del DIU.
Sheila