martes, 17 de noviembre de 2020

DIU DE COBRE

COMO SE COLOCA EL DIU DE COBRE

La colocación del DIU de cobre ha de realizarse por un profesional sanitario, que realizará un examen pélvico manual e inspeccionará el cérvix introduciendo un espéculo en la vagina. Seguidamente introducirá una sonda uterina para medir la profundidad y posición del útero. Después introducirá el DIU dejando que aproximadamente unos tres centímetros de éste queden fuera del cérvix.

Es probable que la mujer sienta algún calambre o dolor por unos días después de la inserción del DIU de cobre, también es habitual un sangrado o manchas de sangre después de la colocación, que pueden prolongarse durante 3-6 meses. Se recomienda una consulta de seguimiento después de la primera menstruación o entre 3 y 6 semanas después de la colocación del DIU. 

COMO SE RETIRA EL DIU DE COBRE

Al igual que su inserción, la extracción del dispositivo intrauterino se llevará a cabo por un profesional sanitario, el cual limpiará cuidadosamente el cérvix y la vagina con una solución aséptica, y ayudará a la mujer con técnicas de relajación para proceder a retirar el DIU, además la mujer puede avisar si en algún momento del procedimiento siente dolor. El profesional retirará lentamente el DIU hasta que éste salga completamente del cérvix.

Os recomendamos la visualización de este vídeo en el que se explican de manera ilustrativa las técnicas de colocación y retirado :


Bibliografía recomendada : Mayoclinic.org

Laura